Nuestro Cóctel Anual Benéfico Viernes 27 de Octubre 2017

Minientrada

 Invitación al Cóctel Anual Benéfico – Zonta Madrid Km 0

Viernes día 27 de Octubre de 2017 a las 20.30 horas

Lugar: Restaurante Caná Golf

Avenida del Arroyo del Monte nº 5 – 28035 Madrid

Como llegar vía Google Maps

Acceso fácil desde M30 y M40 (parking gratuito) y transporte público.

~~~~~~

Costo: 50 Euros – incluida donación

~~~~~~

Cóctel con Tapas

Saludo de la Presidenta de Zonta Madrid Km 0

Agradecimientos a Patrocinadores

Rifa Benéfica

Bebidas/Copas (a partir de las 22.00 esas son de pago)

¡Los boletos para la rifa se podrán adquirir antes y durante el evento! 

¡Contamos contigo y tus amigos, compañeros y familiares!

¿Cuándo fue la última vez que apoyaste a una causa? Nuestro cóctel es una ocasión única para disfrutar entre amigos y compañeros de trabajo, cambiando las vidas de muchas personas. Tu ayuda es fundamental para que desde Zonta Madrid Km 0 podamos seguir financiando proyectos tanto locales en Madrid como internacionales.

Patrocinios:

Existe la opción de Fila Cero” (donación voluntaria) para todos vosotros que no podréis asistir pero deseáis colaborar con nuestros proyectos.

¡Se agradecen también regalos para la rifa de particulares y pequeños y grandes negocios!

Plazo de Inscripción y Pago:

El viernes 20 de Octubre. ¡A todos los que cumplís ese plazo, os lo vamos a agradecer con una sorpresa que entregaremos en la misma cena!

Los pagos deben hacerse por adelantado:

Ingresar en Asociación Zonta Madrid, Bankinter: ES72 0128 0011 31 0100044123
Indicar el Concepto: [Tu nombre] + [nº de entradas] + [nombre de la Zontiana que te invitó]/ Fila Cero [Tu nombre] + [nombre de la Zontiana que te invitó]

Por favor, envíanos, además un correo a zontamadrid_eventos@hotmail.com para que podamos confirmar las entradas.

Hemos creado un evento en Facebook y en http://www.teinvite.com/ con toda la información para facilitar la reserva de entradas y la divulgación en las redes sociales.

Agradecemos al Restaurante Caná Golf su colaboración ❤ ❤ >3 

¡Bienvenidos a una celebración amena y solidaria!

Anuncios

Celebración del Día Internacional de la Mujer 2015

Invitacion Cena 12 de Marzo 2015

Todos los años celebramos una cena informal puramente lúdica alrededor de la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este año tenemos el placer de convocar a todos los que os sintáis afines a la misión de Zonta,  mujeres y hombres, a venir a la cena que tendrá lugar el JUEVES DÍA 12 de MARZO, a las 21:00 horas en el Restaurante El Cosaco.

Ese día coincide con la fecha de la reunión mensual de marzo, así que estáis convocados a las 19.30 todas las personas que deseáis tambien asistir a esa reunión. Tenemos como invitado especial a nuestra persona de contacto del Centro Penitenciario Alcalá Meco II, Gonzalo, que nos informará sobre el Proyecto Social que llevamos a cabo entre sus internas.

Pensamos que será una reunión y velada interesantes y agradables.

El dueño del restaurante, que nos ha preparado como siempre un menu muy atractivo a buen precio, donará además 10% de los cubiertos a proyectos sociales de Zonta Madrid. Aparte, el que quiera puede colaborar, de forma voluntaria y opcional, 5 EUR para esa misma causa.

Inscripciones: Mandar, por favor, un correo con el número de asistentes indicando si es solo para la cena, solo la reunión o ambas a: zontamadrid_eventos@hotmail.com. 

¿Nos vemos el día 12?

Cómo asistir a una Convención y no morir en el intento…

La convención de ZONTA INTERNACIONAL de Orlando (27 junio-1 julio 2014)

Aunque los clubs de Zonta tienen proyectos propios y toman decisiones autónomas para muchas cosas, cierto grado de coordinación es indispensable dado que formamos parte de una organización internacional. Con este espíritu, los aproximadamente 1200 clubs envían delegadas cada dos años a una convención que cada vez se celebra en un sitio diferente del mundo.

President 2012 to 2014

Este año nos tocaba Orlando, Florida (en 2016 será en Niza y para 2018 está previsto Yokohama). Bienvenidos a la tierra del sol, los pantanos, los caimanes y los parques temáticos, pero no esperéis gran cosa como relato de viajes – la convención es muy intensa y no da prácticamente tiempo a salir del hotel. En general las sesiones de trabajo empezaban entre las siete y las ocho de la mañana y varios días estuvimos hasta las siete de la tarde (la cena se servía a las siete y media!), a pesar de lo cual todo el mundo conservó el entusiasmo y el sentido del humor hasta el final.

Convention 2014_voting

Voting closes

El primer día estuvo lleno de reuniones más informales y la solemne ceremonia de apertura, el segundo dedicado a las elecciones para los cargos internacionales, el tercero y parte del cuarto discusión de modificaciones estatutarias, y el quinto la presentación de los planes para el nuevo bienio. Entretanto recibimos los informes de cómo han ido los proyectos internacionales que hemos patrocinado los dos últimos años, tuvimos mesas redondas temáticas para compartir mejores prácticas y sacar nuevas ideas, la intervención de algunas de las ganadoras de nuestras becas y algunas invitadas de absoluto lujo.

Ines & Catherine

A lo largo de la convención se hacen, por lo demás, muchas amistades: éramos casi 1600 las asistentes, y tuve ocasión de charlar con compañeras americanas, australianas, chilenas, libanesas, francesas, filipinas, ugandesas, inglesas, polacas, estonias, holandesas, rusas, alemanas, uruguayas, japonesas…

Las buenas noticias: este bienio hemos recaudado más dinero que nunca para los proyectos (5,1 millones de USD), hemos crecido en número de miembros y hemos creado clubs en cuatro países nuevos: Nepal, Uganda, Líbano y Macao. En total ya estamos presentes en 67 países.

Los retos quedan patentes en el lema del nuevo bienio: “Conviction, Commitment, Courage”. Hay que hacer más y mejor. Para ello nos mentalizó el discurso de Phumzile Mlambo Ngcuka, Subsecretaria General de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Phumzile nos habló de los dos grandes temas que están sobre la mesa, Beijing + 20 y la Agenda Post 2015. La Conferencia de Beijing sobre derechos de la mujer, celebrada en 1995, fue pionera en muchas cosas; Beijing + 20 debería haber dado lugar a una gran conferencia internacional sobre los derechos de la mujer, que no va a suceder porque la tendencia reaccionaria contra los derechos femeninos ahora mismo es demasiado fuerte y si se organizara una conferencia, los resultados y los compromisos que se conseguirían de los Estados serían peores que los que tenemos ahora. En cuanto a la Agenda Post-2015, fijará losPhumzile Mlambo Ngcuka_ Subsecretaria General de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres próximos Objetivos del Milenio, ya que los actuales vencen precisamente en 2015. Ambos hitos brindan una ocasión de reflexión sobre las cosas que han mejorado en estos años, lo que ha fallado y lo que sigue habiendo que mejorar de forma dramática: a día de hoy siguen muriendo de parto 800 mujeres diarias; las chicas asisten más numerosas y más tiempo al colegio, pero no acaban su educación y / o la educación que reciben no es de calidad; hay más países que han ido haciendo el ejercicio de eliminar la discriminación de la mujer de sus leyes, pero hay que asegurarse de que las nuevas leyes se cumplen: que se penalice de veras la violencia de género, que se protejan los derechos sexuales y reproductivos, que se respete la edad mínima de matrimonio…

Fue también un privilegio escuchar la charla de Marilyn Waring, a quien le hemos concedido la categoría de Zontiana de Honor este bienio: candidata al premio Nobel de economía por su obra en relación con la contribución femenina a la economía a través del trabajo informal, que obligó a Naciones Unidas a redefinir el concepto de Producto Interior Bruto, su charla fue amplia y variada pero el hilo conductor fue que no nos dejemos engañar por las apariencias. Hay que conservar la curiosidad suficiente para buscar la verdad de los hechos y la apertura mental para asegurarnos de que nuestros prejuicios no colorean el cristal por el que filtramos nuestros datos.

Pero por lo que a mí respecta, el plato fuerte de la convención fue la presentación de los planes y proyectos para el nuevo bienio:

  1. Proyecto erradicación de la Fístula obstétrica en Liberia: seguimos, con USD 600,000 (proyecto de UNFPA);
  2. Ruanda: prevención de la transmisión del VIH madre-feto y tratamiento de violencia de género a través de One-Stop Centers: seguimos, con USD 800,000 (proyecto de UNICEF);
  3. Vietnam: nuevo proyecto piloto del UN Trust Fund para educación contra la violencia de género en 20 escuelas de Hanoi. Si el proyecto tiene éxito, el Departamento de Educación de Hanoi lo replicará en el resto de escuelas de secundaria: contribuimos con USD 644,000.
  4. Níger: nuevo proyecto contra los matrimonios infantiles. Níger es el peor país del mundo en este sentido, 75% de las niñas están casadas antes de cumplir los 18 años (36% antes de cumplir los 15), la tasa de fertilidad es de 7.6 hijos por mujer y sólo 65% de las niñas estudian siquiera educación primaria. Éste es un proyecto de UNFPA a cinco años que apoyaremos desde su principio y que persigue retrasar la edad del matrimonio y del primer embarazo y asegurar que las niñas tengan mayor tiempo de escolarización y mayor educación para cuidar de sí mismas, de sus derechos y de sus familias cuando las tengan. Es “EL” proyecto que quería la nueva presidenta internacional María José Landeira (confieso que también es el que quería yo, porque creo que a la larga es el que tiene mayor efecto) y hemos votado dotarlo con USD 1,000,000 para los dos próximos años.
  5. Voces contra la Violencia: éste también es un nuevo proyecto, de ONU Mujeres, muy interesante porque se trata de dar un programa de formación contra violencia de género a las Girl Scouts en doce países. Es un proyecto que no sólo dotaremos materialmente con USD 986,000 sino en el que además las Zontianas locales participarán personalmente como conferenciantes y mentoras de las chicas.

Si sumamos a todos estos importes el presupuesto de nuestros programas de becas, sale que para este bienio hay que recaudar un total de 5,300,000 USD. ¡¡¡GLUPS!!! ¡Eso sí que es un reto! Pero afortunadamente empezamos con buen pie: durante la convención se recaudaron más de 200,000 USD, a través de las donaciones de las zontianas presentes y de una carrera benéfica que tuvo lugar el segundo día al canto del gallo. Ahora falta que los clubs nos pongamos a trabajar como hacendosas hormiguitas para reunir los cinco millones y pico que faltan.

¿Nos vemos en Niza dentro de dos años y comparamos proyectos con realidades?

Conviction_Commitment_Courage

Inés C. S.

¿Qué tienen en común, Zonta, un director de cine, un museo, ONU Mujeres, una Diputada para la Igualdad, una asociación marroquí y una de acción social?

La respuesta, pasión, una pasión que les lleva a comprometerse con la mujer de una forma total y absoluta. A través de la educación de hombres y mujeres conseguir la igualdad y el empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad.

OBSERVATORIO Imagen 5 recortada para blog

Acudí a la 2nda Jornada del Observatorio de Género de Zonta porque quería entender mejor el proyecto del Observatorio de Género, que es también nuestro de Zonta España. Al mismo tiempo me hacía ilusión conocer personalmente a las chicas de Zonta Málaga ya que en su día no puede acudir al “charter” (inauguración oficial) del club. Finalmente, deseaba tener tiempo para hablar con Inés, para ver cómo podría apoyarla en general y en especial en cuanto a la idea reciente de celebrar unas jornadas en Madrid para el Observatorio utilizando el tema de Paridad en Acción.

Mi primera impresión sobre el Observatorio, algo sólo para juristas, muy complicado y técnico; se hizo pedazos ante las excelentes presentaciones de Mercedes y de Inés que han sido claves para demostrarme que no tenía razón y que no sólo el Observatorio llega a mucha gente, en este año 57,000 clics, sino que los datos que aporta son comprensibles y eficaces. Y… aún queda mucho camino por hacer y muchas aportaciones a tener en cuenta para enriquecer este proyecto tan joven y tan exitoso.

Mercedes tiene una idea excelente para poder hacer aún mas cercano el Observatorio, la de elaborar un decálogo sencillo de “cómo hacer una denuncia” para que las denuncias de las mujeres que han sufrido maltrato no sean archivadas por el juez y salgan adelante, garantizando así la defensa de los derechos de las mujeres afectadas.

El documental, el umbral del desierto, presentado por Ramon Vila– fan incondicional de ZONTA desde el viernes- maravilloso. Una historia inspiradora, positiva, actual y muy real de una joven mujer marroqui, que gracias al consentimiento de su padre, con su tesón, su energía, su pasión consigue educarse, para pasar a fundar una escuela de preescolar que ofrece educación a niños y niñas. Con un regusto un pelín amargo al final, ya que la continuidad de este proyecto dependerá de las convicciones del futuro marido de la protagonista. La educación es por tanto clave en hombres y mujeres para conseguir el empoderamiento de la mujer.

La intervención de Ghita El Khyari de ONU Mujeres sobre los derechos humanos de la mujer marroquí, apasionante y esperanzadora.  Es cierto que ha habido avances importantes en la legislación vigente, cambios necesarios pero todavía insuficientes y que a su vez, sólo tendrán cabida si los hombres que deben aplicarlos reciben la educación necesaria para entender la importancia de la mujer como motor de desarrollo y de bienestar para la sociedad.

El estudio de la situación de la educación respecto a hombres y mujeres en los municipios de menos de 10.000 habitantes en las zonas rurales de Málaga presentado por Pilar Conde, la Diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, demuestra que, a pesar de los proyectos en realizados queda mucho por hacer y que el futuro de las zonas rurales está directamente relacionado con la participación de la mujer y las oportunidades que se le ofrecen en el entorno rural.

Y la mesa redonda, tres mujeres comprometidas hasta las pestañas con la mujer, con la educación, con la sociedad.  Hana El Rharnati (Asoc. Marroquí para la integración del inmigrante), Susana García Córdoba (InPaVi España) y Lucía Vázquez García (Museo Picasso Málaga). Qué tres proyectos más interesantes, qué pasión hay en ellos y cómo consiguen cambiar las vidas de las personas que tienen alrededor. No es extraño que Zonta Málaga los haya escogido para apoyarlos a nivel local.

OBSERVATORIO MALAGA  (1)

Finalmente Catherine MacEwan, gobernadora de nuestro distrito que clausuró el acto estaba pletórica, le encantó el contenido de las presentaciones, la calidad de los participantes, el compromiso de las zontianas de Málaga. Está encantada que en España “se hacen cosas”  importantes e interesantes. No cabía en si de emoción cuando se enteró que en las noticias de TVE al mediodía se había emitido una reseña de las Jornadas.

Zonta Andalucía Málaga ha realizado un trabajo excelente en la organización y puesta en marcha de la II Jornada del Observatorio de Género. El emplazamiento del acto en el Museo Picasso un lujo y una decisión estratégica para colaboraciones en el futuro.

La organización,  la presencia de medios de comunicación en el acto (TVE!!), la calidad de las presentaciones, la profesionalidad de todos los aspectos relativos a la jornada, la presencia de traductoras en el acto, la rapidez y efectividad de la comunicación una vez transcurrido el acto, la amabilidad con la que nos trataron a todos: ponentes e invitados y claro, el encanto con el que se ha celebrado el evento……….. extraordinarias, muy difíciles de alcanzar.

Gracias a Carmen por presentar a Zonta, sus objetivos, misión, alcance y resultados a la audiencia y por estar a pie de cañón a pesar de su lesión de rodilla, a Angela por la impactante presentación gráfica de Zonta, a Adela por haber conseguido la participación de las jóvenes interpretes, a Mercedes por hacerme ver el valor del Observatorio y por descubrirnos sus locales gastronómicos favoritos, a Nuria por la excelente política de comunicación, a Silvia por la reserva del hotel  y finalmente a Inés por ser una incansable y brillante embajadora de Zonta y por compartir habitación conmigo charloteando sobre Zonta y nuestro futuro hasta altas horas de la noche a pesar del cansancio.

OBSERVATORIO MALAGA  (2)

Gracias a todas vosotras, Zontianas Malagueñas, visibles e invisibles, que con vuestro trabajo, ilusión, saber hacer, encanto, salero y devoción habéis conseguido poner en marcha esta experiencia inolvidable.

PD: Mirad el link de ZONTA Andalucía Málaga para ver la reseña en TV:

Tania D.