3ª Jornada del Observatorio del Género de Zonta

Es un placer invitarles a la 3ª Jornada del

Observatorio de Género de Zonta en España sobre

La Excelencia en los Consejos de Administración

Jueves 24 de Octubre, 2013, a las 17:00 horas
IE Business SchoolAula Magna, C/ María de Molina nº 11, Madrid

El acto consiste en una ponencia principal sobre “Evidencias de sesgo de género en los Consejos de Administración” que impartirá la Profesora Doctora Ruth Mateos de Cabo, seguida de una mesa redonda en la que participarán Eva Levy, Javier Martín-Cavanna y Jorge Martinez Ramallo. La mesa redonda será moderada por la Profesora Doctora Celia de Anca, que dirige el Centro de Diversidad del IE Business School. La recepción y bienvenida será ofrecida por Inés Chamarro, actual Presidenta de Zonta Madrid y Legal Director en el bufete DLA Piper, y María Jesús González-Espejo, Socia Directora de EmprendeLaw y fundadora de la iniciativa “Mujeres con Opinión”.

A 20 de septiembre de 2013, el número de consejeras de empresas del IBEX35 es de un 14,04 %. Los Consejos de Administración de las sociedades que conforman el IBEX35 están siendo utilizados como referencia para evaluar los avances de la participación de las mujeres en el ámbito empresarial. No solamente se trata de empresas con una mayor exposición mediática, sino que además de estar sujetas a la Ley de Igualdad, deben suscribir el Código de Buen Gobierno.

En noviembre de 2012, la Comisión Europea presentó una propuesta de directiva muy discutida para aumentar la presencia de las mujeres directivas y consejeras hasta el 40% con horizonte en el año 2020.

El 24 de Octubre dispondremos de información precisa e inequívoca, por parte de profesionales altamente cualificados y reconocidos, sobre la importancia de la presencia femenina en las grandes empresas, tanto españolas como en otros países de la Unión Europea.

El Observatorio de Género Zonta de España, creado en 2012, busca ser un instrumento eficaz para el fortalecimiento de las voces de las mujeres, que contribuya a la sensibilización de la sociedad. Anteriormente, se han celebrado Jornadas sobre Igualdad y Empoderamiento de la Mujer (mayo 2012)  y Educación (mayo 2013).

Inscripciones:

El aforo es limitado. La asistencia es gratuita previa inscripción en: info@paridad.eu

SOBRE LOS PONENTES:

Ruth Mateos de Cabo

Profesora Doctora de la Universidad CEU San Pablo, y profesora visitante de la University of Edinburgh Business School y la Goethe University Frankfurt, es experta en temas de diversidad y género, habiendo realizado diversos trabajos de investigación sobre la presencia de la mujer en los consejos de administración de las grandes empresas y bancos que han sido publicados tanto en revistas nacionales como internacionales entre los que destacan: (i) Mateos de Cabo, Gimeno and Escot (2010), “Discriminación en Consejos de Administración: Análisis e Implicaciones Económicas”, Revista de Economía Aplicada, vol. XVIII, nº 53, pp. 131-162 ; (ii) Mateos de Cabo, Gimeno and Escot (2011),Disentangling Discrimination on Spanish Boards of Directors”, Corporate Governance: An International Review, 19, pp. 77-95 ; (ii) Mateos de Cabo, Gimeno and Nieto (2012), “Gender Diversity on European Banks’ Boards of Directors”, Journal of Business Ethics, vol. 109, nº 2, pp. 145-162.

Eva Levy

Profesional innovadora, que ha desempeñado puestos de responsabilidad en importantes compañías. Además de su dedicación y compromiso personal durante 20 años con todo lo relacionado con la promoción laboral de la mujer, Eva Levy ha sido Presidenta de FEDEPE (Federación Española de Mujeres directivas y Empresarias) y fue nombrada presidenta honoraria de WomenCeo, una organización sin ánimo de lucro española formada por mujeres empresarias y directivas cuyo objetivo es “promover el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección y gobierno de las empresas” y en la que las socias colaboran entre sí para compartir experiencias, intercambiar conocimientos y potenciar el networking. Desde Marzo 2013 es Senior Advisor de Atos.

Javier Martín-Cavanna

Ha ocupado diversos cargos de dirección en el sector no lucrativo, como director general de la Fundación Codespa y director de desarrollo corporativo del IESE. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, PDD del IESE y Diplomado en Strategic Perspectives in non-profit Management por la Harvard Business School. Es profesor Asociado del Instituto Empresa.

En la actualidad preside la Fundación Compromiso y Transparencia cuya misión es “Fortalecer el liderazgo del sector social mediante alianzas con la empresa privada” (http://www.compromisoempresarial.com/), es editor de la revista Compromiso Empresarial y autor, entre otros artículos, del Informe “Reinventando los consejos. Transparencia voluntaria en la web de los consejos de administración de las empresas del IBEX 35, publicado en junio de 2013. También es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Accenture. Asimismo es el coordinador de la Iniciativa de Buen Gobierno del Tercer Sector para América Latina impulsada por el BBVA y el Banco de Desarrollo CAF.

Jorge Martínez Ramallo

Cuenta con una extensa carrera profesional en puestos directivos en entornos internacionales y áreas diversas (recursos humanos, responsabilidad corporativa, asesoramiento legal, reorganización e integración de negocios, negociación de contratos, etc.) en el sector de seguros y gestión de activos. Licenciado en  Derecho y CC  Empresariales por IOCADE, ha sido Secretario del Consejo de Administración de Plus Ultra desde 1993 hasta 2002, Secretario del Consejo de Aviva en España desde 2001 a 2009 y también Consejero desde 2005 a 2009. Posteriormente pasó a la estructura europea de Aviva y dejó los cargos mercantiles. Adicionalmente, durante el periodo 2001 a 2009 fue Secretario o Consejero en las cinco compañías de seguros que Aviva tenía con distintas Cajas de Ahorros.

Este acto se organiza en colaboración con Paridad en Acción. Ese movimiento se dedica a la excelencia en los consejos de administración en España y la Unión Europea a través de su presencia en las juntas generales de las empresas del IBEX35. Defiende que existen mujeres competentes y preparadas para los cargos de consejeras e interesadas en alcanzar esos puestos de responsabilidad. El movimiento se inspira en el proyecto de la Asociación de Juristas Alemanas (djb) y se prevé llevar a cabo acciones en toda España. Para más información: Paridad en Acción.

¡Bienvenidos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s