Cómo asistir a una Convención y no morir en el intento…

La convención de ZONTA INTERNACIONAL de Orlando (27 junio-1 julio 2014)

Aunque los clubs de Zonta tienen proyectos propios y toman decisiones autónomas para muchas cosas, cierto grado de coordinación es indispensable dado que formamos parte de una organización internacional. Con este espíritu, los aproximadamente 1200 clubs envían delegadas cada dos años a una convención que cada vez se celebra en un sitio diferente del mundo.

President 2012 to 2014

Este año nos tocaba Orlando, Florida (en 2016 será en Niza y para 2018 está previsto Yokohama). Bienvenidos a la tierra del sol, los pantanos, los caimanes y los parques temáticos, pero no esperéis gran cosa como relato de viajes – la convención es muy intensa y no da prácticamente tiempo a salir del hotel. En general las sesiones de trabajo empezaban entre las siete y las ocho de la mañana y varios días estuvimos hasta las siete de la tarde (la cena se servía a las siete y media!), a pesar de lo cual todo el mundo conservó el entusiasmo y el sentido del humor hasta el final.

Convention 2014_voting

Voting closes

El primer día estuvo lleno de reuniones más informales y la solemne ceremonia de apertura, el segundo dedicado a las elecciones para los cargos internacionales, el tercero y parte del cuarto discusión de modificaciones estatutarias, y el quinto la presentación de los planes para el nuevo bienio. Entretanto recibimos los informes de cómo han ido los proyectos internacionales que hemos patrocinado los dos últimos años, tuvimos mesas redondas temáticas para compartir mejores prácticas y sacar nuevas ideas, la intervención de algunas de las ganadoras de nuestras becas y algunas invitadas de absoluto lujo.

Ines & Catherine

A lo largo de la convención se hacen, por lo demás, muchas amistades: éramos casi 1600 las asistentes, y tuve ocasión de charlar con compañeras americanas, australianas, chilenas, libanesas, francesas, filipinas, ugandesas, inglesas, polacas, estonias, holandesas, rusas, alemanas, uruguayas, japonesas…

Las buenas noticias: este bienio hemos recaudado más dinero que nunca para los proyectos (5,1 millones de USD), hemos crecido en número de miembros y hemos creado clubs en cuatro países nuevos: Nepal, Uganda, Líbano y Macao. En total ya estamos presentes en 67 países.

Los retos quedan patentes en el lema del nuevo bienio: “Conviction, Commitment, Courage”. Hay que hacer más y mejor. Para ello nos mentalizó el discurso de Phumzile Mlambo Ngcuka, Subsecretaria General de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Phumzile nos habló de los dos grandes temas que están sobre la mesa, Beijing + 20 y la Agenda Post 2015. La Conferencia de Beijing sobre derechos de la mujer, celebrada en 1995, fue pionera en muchas cosas; Beijing + 20 debería haber dado lugar a una gran conferencia internacional sobre los derechos de la mujer, que no va a suceder porque la tendencia reaccionaria contra los derechos femeninos ahora mismo es demasiado fuerte y si se organizara una conferencia, los resultados y los compromisos que se conseguirían de los Estados serían peores que los que tenemos ahora. En cuanto a la Agenda Post-2015, fijará losPhumzile Mlambo Ngcuka_ Subsecretaria General de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres próximos Objetivos del Milenio, ya que los actuales vencen precisamente en 2015. Ambos hitos brindan una ocasión de reflexión sobre las cosas que han mejorado en estos años, lo que ha fallado y lo que sigue habiendo que mejorar de forma dramática: a día de hoy siguen muriendo de parto 800 mujeres diarias; las chicas asisten más numerosas y más tiempo al colegio, pero no acaban su educación y / o la educación que reciben no es de calidad; hay más países que han ido haciendo el ejercicio de eliminar la discriminación de la mujer de sus leyes, pero hay que asegurarse de que las nuevas leyes se cumplen: que se penalice de veras la violencia de género, que se protejan los derechos sexuales y reproductivos, que se respete la edad mínima de matrimonio…

Fue también un privilegio escuchar la charla de Marilyn Waring, a quien le hemos concedido la categoría de Zontiana de Honor este bienio: candidata al premio Nobel de economía por su obra en relación con la contribución femenina a la economía a través del trabajo informal, que obligó a Naciones Unidas a redefinir el concepto de Producto Interior Bruto, su charla fue amplia y variada pero el hilo conductor fue que no nos dejemos engañar por las apariencias. Hay que conservar la curiosidad suficiente para buscar la verdad de los hechos y la apertura mental para asegurarnos de que nuestros prejuicios no colorean el cristal por el que filtramos nuestros datos.

Pero por lo que a mí respecta, el plato fuerte de la convención fue la presentación de los planes y proyectos para el nuevo bienio:

  1. Proyecto erradicación de la Fístula obstétrica en Liberia: seguimos, con USD 600,000 (proyecto de UNFPA);
  2. Ruanda: prevención de la transmisión del VIH madre-feto y tratamiento de violencia de género a través de One-Stop Centers: seguimos, con USD 800,000 (proyecto de UNICEF);
  3. Vietnam: nuevo proyecto piloto del UN Trust Fund para educación contra la violencia de género en 20 escuelas de Hanoi. Si el proyecto tiene éxito, el Departamento de Educación de Hanoi lo replicará en el resto de escuelas de secundaria: contribuimos con USD 644,000.
  4. Níger: nuevo proyecto contra los matrimonios infantiles. Níger es el peor país del mundo en este sentido, 75% de las niñas están casadas antes de cumplir los 18 años (36% antes de cumplir los 15), la tasa de fertilidad es de 7.6 hijos por mujer y sólo 65% de las niñas estudian siquiera educación primaria. Éste es un proyecto de UNFPA a cinco años que apoyaremos desde su principio y que persigue retrasar la edad del matrimonio y del primer embarazo y asegurar que las niñas tengan mayor tiempo de escolarización y mayor educación para cuidar de sí mismas, de sus derechos y de sus familias cuando las tengan. Es “EL” proyecto que quería la nueva presidenta internacional María José Landeira (confieso que también es el que quería yo, porque creo que a la larga es el que tiene mayor efecto) y hemos votado dotarlo con USD 1,000,000 para los dos próximos años.
  5. Voces contra la Violencia: éste también es un nuevo proyecto, de ONU Mujeres, muy interesante porque se trata de dar un programa de formación contra violencia de género a las Girl Scouts en doce países. Es un proyecto que no sólo dotaremos materialmente con USD 986,000 sino en el que además las Zontianas locales participarán personalmente como conferenciantes y mentoras de las chicas.

Si sumamos a todos estos importes el presupuesto de nuestros programas de becas, sale que para este bienio hay que recaudar un total de 5,300,000 USD. ¡¡¡GLUPS!!! ¡Eso sí que es un reto! Pero afortunadamente empezamos con buen pie: durante la convención se recaudaron más de 200,000 USD, a través de las donaciones de las zontianas presentes y de una carrera benéfica que tuvo lugar el segundo día al canto del gallo. Ahora falta que los clubs nos pongamos a trabajar como hacendosas hormiguitas para reunir los cinco millones y pico que faltan.

¿Nos vemos en Niza dentro de dos años y comparamos proyectos con realidades?

Conviction_Commitment_Courage

Inés C. S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s