¿Qué tienen en común, Zonta, un director de cine, un museo, ONU Mujeres, una Diputada para la Igualdad, una asociación marroquí y una de acción social?

La respuesta, pasión, una pasión que les lleva a comprometerse con la mujer de una forma total y absoluta. A través de la educación de hombres y mujeres conseguir la igualdad y el empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad.

OBSERVATORIO Imagen 5 recortada para blog

Acudí a la 2nda Jornada del Observatorio de Género de Zonta porque quería entender mejor el proyecto del Observatorio de Género, que es también nuestro de Zonta España. Al mismo tiempo me hacía ilusión conocer personalmente a las chicas de Zonta Málaga ya que en su día no puede acudir al “charter” (inauguración oficial) del club. Finalmente, deseaba tener tiempo para hablar con Inés, para ver cómo podría apoyarla en general y en especial en cuanto a la idea reciente de celebrar unas jornadas en Madrid para el Observatorio utilizando el tema de Paridad en Acción.

Mi primera impresión sobre el Observatorio, algo sólo para juristas, muy complicado y técnico; se hizo pedazos ante las excelentes presentaciones de Mercedes y de Inés que han sido claves para demostrarme que no tenía razón y que no sólo el Observatorio llega a mucha gente, en este año 57,000 clics, sino que los datos que aporta son comprensibles y eficaces. Y… aún queda mucho camino por hacer y muchas aportaciones a tener en cuenta para enriquecer este proyecto tan joven y tan exitoso.

Mercedes tiene una idea excelente para poder hacer aún mas cercano el Observatorio, la de elaborar un decálogo sencillo de “cómo hacer una denuncia” para que las denuncias de las mujeres que han sufrido maltrato no sean archivadas por el juez y salgan adelante, garantizando así la defensa de los derechos de las mujeres afectadas.

El documental, el umbral del desierto, presentado por Ramon Vila– fan incondicional de ZONTA desde el viernes- maravilloso. Una historia inspiradora, positiva, actual y muy real de una joven mujer marroqui, que gracias al consentimiento de su padre, con su tesón, su energía, su pasión consigue educarse, para pasar a fundar una escuela de preescolar que ofrece educación a niños y niñas. Con un regusto un pelín amargo al final, ya que la continuidad de este proyecto dependerá de las convicciones del futuro marido de la protagonista. La educación es por tanto clave en hombres y mujeres para conseguir el empoderamiento de la mujer.

La intervención de Ghita El Khyari de ONU Mujeres sobre los derechos humanos de la mujer marroquí, apasionante y esperanzadora.  Es cierto que ha habido avances importantes en la legislación vigente, cambios necesarios pero todavía insuficientes y que a su vez, sólo tendrán cabida si los hombres que deben aplicarlos reciben la educación necesaria para entender la importancia de la mujer como motor de desarrollo y de bienestar para la sociedad.

El estudio de la situación de la educación respecto a hombres y mujeres en los municipios de menos de 10.000 habitantes en las zonas rurales de Málaga presentado por Pilar Conde, la Diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, demuestra que, a pesar de los proyectos en realizados queda mucho por hacer y que el futuro de las zonas rurales está directamente relacionado con la participación de la mujer y las oportunidades que se le ofrecen en el entorno rural.

Y la mesa redonda, tres mujeres comprometidas hasta las pestañas con la mujer, con la educación, con la sociedad.  Hana El Rharnati (Asoc. Marroquí para la integración del inmigrante), Susana García Córdoba (InPaVi España) y Lucía Vázquez García (Museo Picasso Málaga). Qué tres proyectos más interesantes, qué pasión hay en ellos y cómo consiguen cambiar las vidas de las personas que tienen alrededor. No es extraño que Zonta Málaga los haya escogido para apoyarlos a nivel local.

OBSERVATORIO MALAGA  (1)

Finalmente Catherine MacEwan, gobernadora de nuestro distrito que clausuró el acto estaba pletórica, le encantó el contenido de las presentaciones, la calidad de los participantes, el compromiso de las zontianas de Málaga. Está encantada que en España “se hacen cosas”  importantes e interesantes. No cabía en si de emoción cuando se enteró que en las noticias de TVE al mediodía se había emitido una reseña de las Jornadas.

Zonta Andalucía Málaga ha realizado un trabajo excelente en la organización y puesta en marcha de la II Jornada del Observatorio de Género. El emplazamiento del acto en el Museo Picasso un lujo y una decisión estratégica para colaboraciones en el futuro.

La organización,  la presencia de medios de comunicación en el acto (TVE!!), la calidad de las presentaciones, la profesionalidad de todos los aspectos relativos a la jornada, la presencia de traductoras en el acto, la rapidez y efectividad de la comunicación una vez transcurrido el acto, la amabilidad con la que nos trataron a todos: ponentes e invitados y claro, el encanto con el que se ha celebrado el evento……….. extraordinarias, muy difíciles de alcanzar.

Gracias a Carmen por presentar a Zonta, sus objetivos, misión, alcance y resultados a la audiencia y por estar a pie de cañón a pesar de su lesión de rodilla, a Angela por la impactante presentación gráfica de Zonta, a Adela por haber conseguido la participación de las jóvenes interpretes, a Mercedes por hacerme ver el valor del Observatorio y por descubrirnos sus locales gastronómicos favoritos, a Nuria por la excelente política de comunicación, a Silvia por la reserva del hotel  y finalmente a Inés por ser una incansable y brillante embajadora de Zonta y por compartir habitación conmigo charloteando sobre Zonta y nuestro futuro hasta altas horas de la noche a pesar del cansancio.

OBSERVATORIO MALAGA  (2)

Gracias a todas vosotras, Zontianas Malagueñas, visibles e invisibles, que con vuestro trabajo, ilusión, saber hacer, encanto, salero y devoción habéis conseguido poner en marcha esta experiencia inolvidable.

PD: Mirad el link de ZONTA Andalucía Málaga para ver la reseña en TV:

Tania D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s